sábado, 1 de agosto de 2009

Oscar Toledo, 4 años en la esedé, (parte I)

Desde mi punto de vista, siempre hay jugadores a los que es dificil agradecerles los servicios prestados en un equipo. A veces, esos jugadores están a la sombra, y cuando se van del club, apenas tiene repercusión su marcha. No es el caso de Munin y Oscar Toledo, en mi parecer. No quiero entrar a valorar su calidad humana, la cual muchos de nosotros la conocemos, sino su pasado deportivo en la esedé. Munin jugará en el Negreira este año y Toledo en el Estradense. Oscar ha tenido la amabilidad de concederme una larga entrevista, pero que, por motivos de trabajo está incompleta. He intentado repasar los 4 años que ha estado con nosotros y de paso, hacer un homenaje a un portero que nos ha dado 4 años muy buenos, y al que ,personalmente, le estoy agradecido por todo lo que ha colaborado con este blog.

Oscar Toledo Barreiro, nacido el 6 de Marzo del 79.Ha estado 4 años defendiendo la portería de la esedé compostela. Si duda, es una triste noticia su despedida, porque es de los jugadores que ha vivido el resurgir de esta entidad, y a muchos nos gustaría que siguiera defendiendo nuestros colores.

- Bueno Oscar, creo que es obligado preguntarte en primer lugar como llegaste hasta la esedé. ¿Quien te lo propuso, y porque aceptaste venir aquí.? ¿No tenias mas posibilidades de éxitos deportivos en el Estradense (viniste de allí, verdad?) ?
Bueno, pues aquel año era el segundo año de abandono de la sd, y el primero que iba a ser gestionado por un grupo de padres de jugado
res de la sd. El año anterior la sd fue gestionada por el ciudad de santiago. Quien me llamó fue el entrenador que ese año entreno al equipo (Santi Feans). Yo estaba jugando en el Ribeira, (y 5 años en el Estradense antes) y cansado de tanto desplazamiento acepte la oferta.

- El primer año tuviste de mister a Santi Feas. A mi juicio fuiste el mas destacado, no se si porque éramos un equipo al que nos llegaban muchas veces a meta y tenias mucho trabajo. ¿cómo recuerdas ese primer año en el compos.?

Era un equipo joven, con poquisima experiencia, y fue dificil porque desde el principio ya nos dimos cuenta que conseguir la salvacion iba a ser dificil. No habia dinero para fichar a nadie y el equipo era mas que nada un grupo de amigos mas los juveniles que nos echaron una mano ese año. Nos salvamos en el ultimo partido contra el santiago y fue un gran exito, ya que nadie daba nada por nosotros.


- El ultimo partido de tu primera temporada salisteis con una pancarta que ponia “Grazas afección“, no crees que tanto ese año como el anterior, que tu no estuviste, y al ser pocos los aficionados que os acudíamos a ver, ¿se empezó a forjar esa relación jugador-afición que tanto ha enriquecido al club?

Yo creo que los fieles del Compos de aquellos años estaban tan identificados con el equipo, con el escudo, que siempre hubo esa relación. Daba igual tener un equipo sin aspiraciones, jugar mal, perder muchos partidos que nunca escuche un grito de desanimo por parte de la afición. Eso es un privilegio que casi ningun equipo tiene, y menos en categorias como preferente. Es el gran activo del Compos.

-Llega el segundo año y tu decides quedarte. Se había fichado a Javi Touriño como mister y a chavales de Santiago y alrededores para completar una plantilla un poco escasa. La pretemporada creo que salió bastante bien ¿no? ¿ganasteis el trofeo de la Esclavitud si no recuerdo mal?
Si, creo que fue un comienzo ilusionante. Un gran entrenador y buenos fichajes como Santi Crego. La pretemporada fue muy bien, pero el equipo se rompio cuando llego Caneda


- Al poco de comenzar la liga, desembarca Caneda y su equipo. ¿Como se vivió la entrada del presidente? Se fue mucha gente, el mister incluido y llegaron jugadores y entrenador nuevo, Fabian. ¿Fue difícil para el vestuario llevar esa situación? es decir, jugadores nuevos, algunos extranjeros, que daba la sensación de que tenian que jugar o jugar.
Se puede ver desde dos puntos de vista. Por un lado el economico, pues la gente que quisieron que quedara paso a cobrar 3 o 4 veces mas de lo que se cobraba y por el otro el deportivo, donde en mi opinion fue un fracaso total: compañeros que se van, otros que los echan, mal ambiente, el equipo solo eran individualidades, entrenador presionado por la directiva para que jugara quien ellos quisiera, etc... y el resultado fue claro, no se ascendió (a pesar de que la calidad del equipo era sobrada para la categoria)

- Cuando parecía que las cosas se iban enfriando, Fabi ficha por el Bergantiños y llega William Amaral, ¿Llegaste a perder incluso tu puesto en el equipo titular, a pesar de que el equipo iba en franca mejoria. Supongo que por la cabeza se te pasaba que no ibas a continuar para el año ¿no?

Lo tenia muy claro, si William seguia yo no lo queria ver ni en pintura. El peor entrenador que tuve en mi vida con diferencia...
- Sin embargo, firmaste por otro año mas, ¿cual fue la razón o razones por las que te quedaste?
La principal fue que William no siguiera. Al despedirlo solo pensaba en quedarme, por todo: cerca de casa, buen campo, buenas instalaciones, mejor afición y equipo con aspiraciones de ascenso!


- Ese año, teníamos muchas caras nuevas. A la portería, además de a ti y Oscar, llegó Julio, sin lugar a dudas, una gran competencia para vosotros dos .Parece que en un principio, Baleato os va rotando a los dos, pero al final, acabas siendo tu el titular. Me equivoco o fueron tus mejores momentos como portero de la esedé

Fue un buen año, me costo empezar porque me perdí casi toda la pretemporada por una operacion de nariz, pero luego me empezaron a dar minutos y cogí un buen ritmo de competición y sumado a los exitos del equipo pienso que si fue un buen año en la sd.

- Ese año tenemos en la retina bastantes paradas importantes, tanto en el ultimo partido contra el Viveiro como contra otros equipos.¿ Con que partido te quedarías, tanto a nivel personal como a nivel colectivo de esa temporada?.
Quizas el mas importante fue el ultimo contra el Viveiro, por lo que nos jugabamos, aunque recuerdo tb otros buenos como contra el Boiro en su campo.

-Llega el ascenso a Tercera, sin duda, un nuevo reto. Mas competencia y esta vez, gozas de pocos minutos. ¿Supongo que no es fácil de llevar el trabajar en los entrenamientos y no tener casi oportunidades no?
La verdad es que es muy dificil de llevar, no solo el saber que juegas poco es dificil, sino saber que hagas lo que hagas no te van a dar una oportunidad lo es más. Hay momentos que pierdes la ilusión porque la temporada es muy larga, pero bueno, el equipo estaba fantástico y tampoco se podia decir nada.

- Aun por encima, la inoportuna lesión en el partido del Montañeros, cuando por lo menos podías matar el gusanillo jugando unos cuantos partidos y tuviste esa mala suerte...

Si fue una pena, porque iba a jugar varios partidos y la cosa se torció. Pero bueno, cuando las cosas no van bien, todo suele salir del reves!

- En general como calificarías tu paso por el club, ha sido mas de lo que esperabas o esperabas algo mas?

En general fue como me esperaba, en 4 años jugue casi siempre menos este ultimo año. Se consiguieron dos ascensos y una salvación, el primero (casi tan dificil como los ascensos) y puedo decir que siempre se luchó por conseguir metas importantes, que es lo que le gusta a todo jugador.

- ¿Cuando firmaste por la esedé hace 4 años, te imaginaste en algún momento que ibas a disputar un playoff de ascenso a 2ªB y ganarlo?

Nunca, era impensable. Cuando firme no se sabia ni si ibamos a competir, o si juntabamos 18 jugadores para poder afrontar la temporada... El club estaba mas cerca de la desaparición que de otra cosa!

- Toledo y el futuro inmediato. ¿?A que nivel quieres seguir jugando al fútbol, al máximo posible y que puedas compatibilizar con tu trabajo?
Pues acepte una buena oferta del Estradense, un club en el que ya estuve 5 años y tengo muchos amigos. Ademas creo que el proyecto es ambicioso y se pueden conseguir grandes cosas!

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. La segunda, cuando nuestro protagonista decida, ya que antes que nada son las obligaciones personales de cada uno, y Oscar, como muchos otros, tiene un trabajo que atender y compatibilizar con su carrera futbolística.
Por si la segunda parte tarda en llegar, solo decir que creo que hablo en nombre de muchos al desearle mucha y muy buena suerte en su nueva etapa y gracias por los años que nos ha brindado en la esedé compostela.

6 comentarios:

myself dijo...

dende logo Munín e Toledo xogadores máis carismáticos que eu recordo na SD, ao nivel de Fabiano e Nacho.

Miguel Anxo Nogueira dijo...

Bueno, parece que pasado ya el 31 podemos estar tranquilos:

http://www.esfutbol.net/?action=read&idnotizia=44583

Xabier Albarrán dijo...

Voltando ao tema dos abonos, paréceme que de principio debíase abrir tribuna e preferencia ponderando os prezos vendo as posibilidades ou imposibilidades de parados, xubilados... Arroupar é máis importante e dese xeito crease máis afección e consecuentemente máis ingresos e mellor imaxe. Para iso sería mellor agrupar a afección en tribuna e preferencia e non voltar ao de sempre "cobrar e xa vale" sen facer unha análise

Unknown dijo...

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-equipos-segunda-b-bajaran/dasftb/20090801dasdaiftb_51/Tes

COMPOSTELAN dijo...

Qué pasou finalmente co Ciudad?
En AS tamén hai outra reseña http://www.as.com/futbol/articulo/equipos-descienden-segunda-b-tercera/dasftb/20090801dasdasftb_1/Tes
Aquí se inclúe o Ciudad entre os descendidos.
É unha magoa non poder darlles o seu merecido no campo.
FORZA KOMPOSSSSSSSS

Os de sempre dijo...

Vaites! asi o mellor sube o Ourense!
sería unha noticia agradable de carallo!